Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

jueves, 31 de marzo de 2011

Pequeños aportes


Por Valeria Pedro / Partos Respetados
Tantas cosas podremos encontrar como información a tener en cuenta??!!!!!!!, no? Relación madre-e hijo/a, la teta alimento exclusivo y esencial en los primeros seis mese, pues los hospitales públicos promocionan bajo ese lema a la lactancia debido a todo lo que se desprende de él (afecto, apego, nutrición y todo lo que sabemos) y podría enumerar y buscar en internet mil cosas más para justificar la necesidad de que las licencias sean de 6 meses por maternidad…
Pero más allá de lo que pueda leer, esto me hace pensar: qué modelo de sociedad deseamos construir???
Cuán importante es el trabajo hoy en la vida de las mujeres y en la vida cotidiana de las familias debido a económicas que nos han golpeado y nos han  expresado lo necesario de que en una vivienda trabajen ambos jefes de hogar, y se me estruje el corazón cuando pienso en mujeres valientes que viven el día a día con especial valentía y dolor por no saber cuál será el alimento de sus hijos/as, por no poder tener lo necesario…..
Y me vuelvo a preguntar ¿Qué modelo de sociedad queremos?
Cuando tenemos docentes y empleadas públicas y mujeres en general que regresan de sus
licencias por maternidad a DAR amor y contención a otros niños/as en sus trabajos, no pudiendo ser ellas quienes tengan ese rol en su vida, quienes sean las encargadas de sostener con afecto a sus cachorritos/as. Tenemos una niñez golpeada por años, una niñes a la que le dimos la espalda.
La LEY 26.233 PROMOCION Y REGULACION DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL nos remarca
Que:
ARTICULO 4º - Los principios rectores de los Centros de Desarrollo Infantil son:
a) Integralidad de los abordajes;
b) Atención de cada niña y niño en su singularidad e identidad;
c) Estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral;
d) Igualdad de oportunidad y trato;
e) Socialización e integración con las familias y los diferentes actores del nivel local;
f) Respeto a la diversidad cultural y territorial;
g) Desarrollo de hábitos de solidaridad y cooperación para la convivencia en una
sociedad democrática;
h) Respeto de los derechos de niños y niñas con necesidades especiales,
promoviendo su integración.
ARTICULO 5º - Los Centros de Desarrollo Infantil, sean éstos gubernamentales o no
gubernamentales, deberán adecuar su funcionamiento a los principios de esta ley y
sus normas reglamentarias.
Y si empezamos por casa??? Y si empezamos promocionando y protegiendo los derechos del niño/a nacidos y comenzamos por casa a fortalecer los lazos que generen relación basada en el amor, y si dejamos germinar ese lazo????

Creo que muchos cambios son necesarios para construir la sociedad que queremos, y millones de argumentos, desde el punto de vista médico, de las emociones que son necesarias respetar de madre e hijo, desde escuchar la voz de ese/a bebito/a y más ahún… ocurre que luego crecemos y nos olvidamos, por lástima, pero cuando nacemos no entendemos de tiempos, no entendemos los argumentos laborales, no entendemos la económica… sólo conocemos con seguridad el espejo que nos acompaña, ese olor que nos guía, esos brazos fuertes capaces de sostener todos nuestros miedos… no es cosa simple llegar a la VIDA y mucho menos encontrarnos con un mundo egoísta y con la mentalidad de los adultos que cada vez está más lejos de recordarse como bebes, niños/as…hagamos un esfuerzo como humanos de comprender esa singularidad, esa belleza que nace para formar parte de nuestro mundo, ofrezcámosle un mundo en donde la solidaridad es posible, donde ponerse en el lugar del otro es posible…. donde ejercitemos por un instante volver a ser bebes y hagamos nacer una LEY que comprenda el afecto, el amor, el lazo, la contención, que haya tiempo para el abrazo, la mirada, el beso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario