Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

martes, 12 de abril de 2011

Otro aporte que llega desde Río Negro

Victoria nos acercó desde Río Negro un petitorio con el que estuvo trabajando en su lugar de empleo para juntar firmas y lograr una licencia postnatal de 6 meses.
Aquí lo compartimos.
Muchas gracias, Victoria!

General Roca, Agosto de 2010

REF: Solicitar ampliación de Licencia por Maternidad a 180 días.

La Seccional APINTA Alto Valle, interesada en preservar la salud y el bienestar de los afiliados y sus familias, expone a través del presente petitorio las evidencias médicas y antecedentes legales por los cuales se solicita la revisión de las licencias por maternidad, y su pronta resolución a favor de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A favor de nuestro pedido, las evidencias científicas acerca de los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida de un bebé son realmente abrumadoras, y podrían presentarse tratados científicos completos al respecto. Por contrapartida, la suspensión de la lactancia exclusiva a los 45 ó  60 días por el regreso al trabajo de las madres tiene múltiples consecuencias, tanto en la salud del lactante como en el bienestar psicofísico de la madre. La aprobación de la extensión de la licencia, se podría considerar una inversión, ya que el costo para el Estado y las Obras Sociales de un chico o una madre enferma son mayores al costo de una licencia.

“La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño establece que las prácticas adecuadas de alimentación basada en la evidencia resultan esenciales para lograr y mantener una nutrición y una salud adecuadas. Las prácticas de alimentación inadecuadas y sus consecuencias representan el principal obstáculo para el desarrollo socioeconómico sostenible y la reducción de la pobreza. La estrategia llama a gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional a renovar su compromiso en la promoción de la salud y la nutrición de los lactantes y los niños pequeños y trabajar en forma conjunta para este fin”(1).

(1) OPS Programa de Alimentación y Nutrición. División de Promoción y Protección de la Salud.  2002 “Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de evidencias” ISBN 92 75 12397 7


Esta publicación se encuentra recomendada para creadores de políticas, planificadores de programas, defensores de la lactancia materna, investigadores y periodistas. La reseña de la evidencia se pronuncia a favor de la protección, la promoción y el apoyo de un recurso vital que garantiza el mejor comienzo posible en la vida de los recién nacidos.

“La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es sumamente crucial para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de lactantes y niños(as) pequeños(as). Disminuye el riesgo de enfermedad, especialmente de enfermedades diarreicas. Además, prolonga la amenorrea de la lactancia en madres que amamantan con frecuencia. La OMS comisionó una revisión sistemática de literatura científica publicada sobre la duración óptima de la lactancia materna exclusiva y en marzo de 2001, los resultados se sometieron a revisión técnica y examen detallado durante una Consulta con Expertos. Esta Consulta con Expertos recomendó un cambio a “lactancia materna exclusiva durante 6 meses” en lugar de las recomendaciones anteriores de 4 meses. En mayo de 2001, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó formalmente esta recomendación a través de la resolución 54.2 /2001. En el 2002, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó otra resolución 55.25 que adoptó la Estrategia Global
para la Alimentación de Lactantes y Niños(as) Pequeños(as). Más adelante, la Junta Ejecutiva de UNICEF también adoptó esta resolución y la Estrategia Global para la Alimentación de Lactantes y Niños(as) Pequeños(as) en septiembre de 2002, alcanzando un consenso único en esta recomendación de la salud.”(2)

(2 )IBFAN Argentina. Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil. “Iniciativa mundial sobre tendencias de la Lactancia Materna (WBTi) Primer Informe Argentina 2009”.
La Organización Internacional del Trabajo destaca que los convenios entre los sindicatos y los empleadores permiten aumentar la duración de las licencias. Entre los países que otorgan las licencias retribuidas de maternidad más prolongadas figuran la República Checa, Eslovaquia y Croacia (7 meses), Hungría (6 meses), la Federación Rusa (5 meses), Alemania (32 semanas), Italia (25 semanas), y España (16 semanas). Dinamarca, Noruega y Suecia prevén largos períodos pagados, que pueden ser compartidos entre la madre y el padre.

En nuestro país, ha comenzado el proceso de concientización al respecto se evidencia en algunas legislaciones provinciales para los empleados de la Administración Pública, que se acercan a los cánones establecidos por la OMS y la OIT. A este respecto se presenta un cuadro comparativo de estos antecedentes.

Provincia
Ley Nº
Sancionada
Período




Pre parto
Post parto
Mendoza
5811
11/10/2005
30
90
Neuquén
2592
26/08/2008
30
90
Río Negro
4542
03/06/2010
30
150
Tierra del Fuego
728
22/12/2006
30
180

Y por último destacamos que en la 18ª Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del presente año, se dio media sanción al proyecto de Ley que fue presentado por el senador David Dos Santos el 10 de junio, que Promueve, Protege y Apoya la Lactancia Materna.
            Sin pretender ser exhaustiva, damos cuenta de la crucial importancia de nuestra solicitud, y de los antecedentes que la misma tiene a nivel nacional e internacional.
Por tanto, esperamos pronta respuesta y gestión a este petitorio.

Firmas……

No hay comentarios:

Publicar un comentario