Pedimos una Licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una Licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.
Porque la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vitál único. Porque los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emcionalmente sano.
Porque creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas.

domingo, 24 de julio de 2011

Contanos tu Postnatal

Hola!
Les cuento que lo disfruté un montón y mi bebé también! 
Por suerte habíamos ahorrado bastante así que además de los 3 meses 
(1 antes del nacimiento y otros 2 después) 
pude pedirme en el trabajo 6 meses más de licencia sin goce de sueldo.
No hubiese podido volver al trabajo con la nena más chiquita. 
La verdad, no me lo imagino. Anque también sufrí cuando la dejé los 8 meses... 
La semana previa al regreso a mi trabajo lloré un montón!!
Me hubiese gustado tomarme más. Incluso a veces deseo renunciar. 
Ella ahora tiene 23 meses.
Paola.

martes, 19 de julio de 2011

Contanos tu Postnatal

Hola, les cuento mi experiencia:
Yo trabajaba en una empresa del grupo Mars, era mi primer trabajo en blanco si bien no tenía un puesto importante, gozaba de muchos beneficios como incentivos, premios, estaba fascinada con el aguinaldo, las vacaciones, días de estudio, no lo podía creer, por fin se me había dado!!!!
En agosto de 2010, con 5 semanas de embarazo, se lo conté a mi jefa. Pude arreglar para empezar la licencia en la semana 37 y sumarle las vacaciones que había guardado.
A los 3 meses y medio de mi bebé, tenía que volver, mi hija nunca tomó mamadera, tomaba la teta todo el tiempo. Era tan chiquitita, podía dormir varias horas en el portabebes con la teta cerca... Así que mandé el telegrama de renuncia, no lo pensé mucho, fue más bien un impulso, no me dio el corazón para irme y llevarme los pechos llenos de leche que ella tanto necesitaba.
En mi caso (no quiero ofender a nadie), me parecía un mal trato para con mi hija dejarla al cuidado de una vecina, que pase hambre u obligarla a tomar mamadera, no lo supe resolver de otra manera.
Por esto me parece totalmente coherente y lógico la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y un post natal TAMBIEN DE 6 MESES!
Anabella Tamames

Contanos tu Postnatal

Mi nombre es Vale. Soy docente y mi licencia por maternidad dura 90 días. Obviamente, con 90 días no dejé a mi hija María Delfina (nacida el 21/9/2011). Me tomé hasta que cumplió 9. La licencia me fue a descuento, pero mi hija tomó y toma teta, compartió mil momentos conmigo y come muy bien porque pude organizarla. Comencé unos días antes de que cumpliera 9 meses, hace poco... y la extraño mucho, ya que entre idas y vueltas estoy 12 horas fuera de mi casa, y como no tuvimos buenas experiencias con guarderías ni niñeras en casa con mi hijo mayor (que ahora tiene 4 años), este año decidimos con mi marido que en casa se queda él, por lo menos hasta que Delfi crezca un poco más. Cuesta organizarse, muy temprano a Delfi le doy teta, 6 y media de la mañana, y recién a mi regreso a las casi 19 hs vuelvo a dársela, corriendo y agotada, para verla. Ella me espera con una sonrisa en el andador, corre a verme, no me da tiempo ni a sacarme al guardapolvo, después la tengo colgada desde que llego hasta la cena, y a veces llegan las madrugadas y le cuesta dormirse porque son muchos cambios.
Ser mamá es lo más hermoso y lo más sacrificado. Uno da todo por sus hijos y hasta los días quedan cortos. Estamos felices en haber decidido que este año estén con su papá, yo me voy tranquila y vuelvo y los nenes están genial. Menos dinero, pero los hijos primero. Ojalá la licencia sea alguna vez como en tantas provincias de 6 meses...

Contanos tu Postnatal

Hola les cuento mi experiencia:
Todo empezó cuando le informé a mi jefe que estaba embarazada, las cosas empezaron a cambiar... su mirada hacia mi ya no era la misma, pero se “piloteaba” la situación. En mi casa era todo alegría y emoción, pero en el trabajo no. Las veces que tuve que faltar por motivos de salud (conjutivitis, infección urinaria, gripe) me hacían sentir como que me estaba abusando de estar embarazada para faltar. Cuando estaba de 5 meses, mi jefe me llamó para preguntarme por qué había faltado y le respondí “porque estaba enferma y mi obstetra me dio las indicaciones de los días que me tenía que quedar en reposo” y él me respondió que “estar embarazada no es una enfermedad, mi esposa también lo estuvo y sé como es” (es la respuesta de un ingeniero...).
Siempre les llevé todos los certificados correspondientes. Usábamos uniforme y cuando llegó la primavera y había que cambiar a los de verano, les dieron a todas mis compañeras y a mi me dejaron con el de invierno, hasta que un día le dije a mi otro jefe: “me parece que acá me están discriminado por estar embarazada... Ya hace calor y todavía no me dieron el uniforme”. Al otro día me lo hicieron.
Cuando llegó enero con 40º de calor se me bajó la presión y me desmayé, me recuperé y me mandaron a mi casa. Al otro día, cuando llego me dicen: “B (que era mi jefe) dijo que vayas a hacerte ver en la ART”. “Pero si yo estoy bien. Sólo me bajó la presión ayer”, les dije. Obvio que tuve que ir, en colectivo desde ahí, con 40º otra vez y un viaje bastante largo.
Llegué y me atendió el medico de la ART. Cuando me vio entrar con semejante panza (tenía fecha para marzo) me pregunto “¿qué hacés acá? ¿quién te mandó? ¿cómo viniste?”
Cuando le expliqué lo sucedido me dijo “mirá, ellos quieren cubrirse y te mandan acá en colectivo, con un estado de embarazo avanzado y con 40º de calor, no vayas más a trabajar hasta que tengas a tu bebe”.
Bueno, se imaginan cuando mi jefe se enteró. No le gustó nada pero se tuvo que callar porque él me había mandado.
Me tuve que tomar los 45 días antes y los 45 después, más 15 días de vacaciones que me quedaban.
Luego, le informé que me tomaba 3 meses sin goce de sueldo. Me llamó y quiso hablar conmigo “en privado”. Me pidió que renuncie porque decía que yo no iba a poder organizarme y, además, cuando los chicos van a guardería se enferman seguido e iba a tener que faltar mucho.
Obvio que le dije que no iba a renunciar y me fui. Cuando me reincorporé, no me respetaron mi puesto de trabajo -yo era recepcionista- y me mandaron a organizar las cosas del archivo. Como lo hice todo en pocos días, no tenía más nada que hacer, entonces me pasaron a pago a proveedores y cuando mi bebé cumplió los 7 1/2 meses me echaron (esperó a que mi bebé tenga ese tiempo para no tener que pagar multa).
Finalmente llegue a un “arreglo”. Fue muy difícil para mi todo porque me iba llorando porque dejaba a mi bebé y encima llegaba al trabajo y vivía en ese contexto. Extrañaba mucho a mi hijo, me llevaba el saca leche, pero no podía a veces hacer todo el proceso con la tranquilidad que tiene que ser. Me dolían los pechos. Al final se me fue la leche, sólo lo pude amantar hasta los 4 meses, al poco tiempo de reincorporarme.
Creo que las condiciones laborales deben cambiar para las embarazas y el post natal extenderlo a los 6 meses como mínimo. El estado debería dar subsidios a las empresas con empleadas embarazadas, así no se ve tan mal tener una empleada embarazada.
Gracias por leerme. Saludos y ojalá se pueda hacer mucho! Besos

Vamos por cambios en Chaco!!

Otra provincia más que se suma a la necesidad de extender las míseras Licencias por Maternidad y Paternidad que tenemos en Argentina.

domingo, 17 de julio de 2011

En los medios

Compartimos este artículo del Círculo Mamás Huggies sobre las licencias por maternidad, en donde se habla de la legislación vigente, los proyectos que hay sobre el tema, la necesidad que se expresa desde diferentes ámbitos para que esto sea una realidad y donde se menciona la iniciativa que llevamos a cabo desde el grupo Postnatal de 6 meses.
Seguimos trabajando, pasito a pasito, para que nuestra propuesta llegue a tod@s y sea una realidad.
 

jueves, 14 de julio de 2011

El resguardo de la maternidad en Argentina

Por Ana Nicastro Beneforti*

La legislación ha puesto énfasis en regular algunos derechos de la mujer trabajadora cuando se encuentra frente a la maternidad para poder preservar así la salud de la madre y su hijo o hija, y su puesto de trabajo. Pero, lamentablemente, nos encontramos con una regulación casi nula y poco beneficiosa para los derechos de la madre y su hijo/hija.
En la evolución del Derecho de Trabajo, la protección del Derecho de la Mujer Trabajadora en oportunidad de ser madre responde a varias circunstancias, como ser la contingencia física en la que se encuentra la mujer y la especial protección que necesitan sus hijos o hijas, a los cuales va dirigido mayormente este beneficio, debido a la situación de dependencia vital y emocional que tienen los bebés en este periodo.
Actualmente, la protección de la mujer embarazada se encuentra regulada por la LCT, Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), pudiendo ésta articularse con los Convenios Colectivos firmados por cada área o por lo que ambas partes acuerden, la mujer embarazada y la parte empleadora.
En el plano internacional, el Convenio N° 183 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre la protección de la maternidad, que entró en vigor en febrero de 2002, no ha sido ratificado por la Argentina. Resalto que este convenio fija como mínimo la Licencia por Maternidad de 14 semanas, la cual se encuentra en coalición con nuestro art. 177 de la LCT, que la fija en 90 días, es decir aproximadamente 13 semanas.
El art. 4° de este convenio fija un plazo de licencia adicional y obligatoria, posterior al parto, de 6 semanas. O sea que la licencia sería de 20 semanas en total, contemplando también los distintos casos que pueden presentarse, periodo facultativo que se tomará en caso de enfermedad o complicaciones.
Es nuestro deber conocer las normas para poder cambiarlas, es menester legislar sobre un periodo de licencia de postparto de 6 meses, es imprescindible contar con una ley especial que contemple los distintos tipos de nacimiento, para legislar sobre todos los aspectos especiales que necesita un menor y su familia antes, durante y después de su nacimiento. 

*Abogada UBA

miércoles, 13 de julio de 2011

Nueva Licencia por Maternidad para las químicas

Con mucho placer, recibimos de parte de Vanesa Calderón el siguiente mensaje que compartimos con tod@s ustedes:

Hola chicas!!
Les cuento que el Gremio Químicos ofrecerá la siguiente alternativa a la licencia por maternidad
  • 2 meses más luego de la licencia legal de 3 meses. El sueldo se paga como un subsidio no remunetarivo por los 2 meses siguientes al periodo legal.
Trabajé muchos años en una empresa de RRHH y me pasaron este dato que creo puede sumar a nuestra cruzada!!!!
Les adjunto la nota del convenio! Si necesitan algo más sobre este tema, avisenme que tal vez pueda conseguir más info!
Abrazo de luz!!
Vane

Se siguen sumando los pasitos... Cada un@, desde su porpio espacio, aunque sea pequeño, puede ir avanzando. Ya llegaremos a la Ley Nacional amplia y abarcativa que pedimos para tod@s!!! Sigamos haciendo fuerza!!!